Objetivos & Motivación

El silencio y la inacción son formas de alimentar la exclusión y de ser cómplices de la vulneración sistemática de los derechos humanos que sufren las personas con discapacidad y sus familias. Conscientes de esta situación, la comunidad de piragüistas de Extremadura ha unido fuerzas para promover la creación de una entidad que defienda la inclusión en nuestro deporte, aspirando a convertirse en un influyente colectivo que siente las bases para el desarrollo y la consolidación de la práctica del piragüismo con una perspectiva inclusiva, justa y solidaria.

Descripción

El Club Piragüismo Extremadura nace con el objetivo de promover el piragüismo inclusivo, fomentando la integración de los palistas con discapacidad en esta disciplina y permitiéndoles el desarrollo de una vida deportiva plena, en igualdad de condiciones al resto de piragüistas federados en nuestra comunidad autónoma.

Como cantera deportiva, el club estará integrado por palistas de la región de cualquier edad, capacidad y modalidad (kayak, canoa, paracanoe, piragüismo recreativo, etc.).

El Club Piragüismo Extremadura es un proyecto promovido por la Federación
Extremeña de Piragüismo junto a diferentes organismos inclusivos autonómicos, que cuenta con el respaldo esencial de los clubes de piragüismo de la región, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Junta de Extremadura, entre otros. Se trata, en cualquier caso, de un proyecto abierto a la participación de toda entidad pública o privada que desee colaborar en la promoción del piragüismo inclusivo.

Objetivos

El Club Piragüismo Extremadura busca igualar los derechos y oportunidades de todas las personas deportistas que practiquen el piragüismo en la región y, a su vez, aspira a ser una entidad pionera que rebase los límites geográficos de esta comunidad autónoma para erigirse como una organización puntera en la promoción del piragüismo inclusivo a nivel nacional e internacional, con especial atención a la modalidad de KS (Kayak Special).

En ese sentido, se constituye como una plataforma inclusiva para promover la presencia en las mesas de clasificación de las regatas autonómicas, españolas, europeas y mundiales del mayor número de palistas regionales, tengan o no discapacidad.

Asimismo, entre los objetivos del club destacan también el fomento de los valores deportivos, con un singular enfoque en la defensa de la inclusión, la igualdad, la solidaridad y la promoción de una sociedad más justa que abogue por la eliminación de las barreras físicas, sociales y culturales que merman la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Plan de acción

Gracias a la colaboración de las asociaciones y de los clubes de la región,
podremos ofrecerles a todos los deportistas adscritos a esta entidad la práctica del piragüismo dos veces a la semana con sesiones compuestas de una parte teórica, otra práctica y otra lúdica de una hora de duración aproximadamente.

Nuestra intención es ofrecerles la práctica del piragüismo en las escuelas
deportivas que estén más cercanas a su vivienda, de modo que el Club
Piragüismo Extremadura tejerá una red de convenios con los clubes locales y otras entidades colaboradoras para poder proporcionar el material adecuado para la práctica de este deporte.

Asimismo, la fundación del Club Piragüismo Extremadura y el progresivo
aumento de su presencia
en regatas locales, autonómicas, nacionales e
internacionales nos permitirá:

  1. Dar visibilidad al interés de diferentes países en el objetivo de estructurar
    esta categoría.
  2. Crear una estructura competitiva en diferentes países.
  3. Crear las bases empíricas y basadas en un estudio científico que
    especifique la lección del sistema de clasificación de los deportistas con
    respecto a la modalidad.
  4. Proponer al ICF (Federación Internacional de Piragüismo) las bases de la
    competición, normativa y reglamento de la modalidad
    . Incluyendo dicha
    categoría en el calendario internacional.
  5. Presentación de los estudios requeridos por el IPC para la admisión de la
    categoría en los Juegos Paralímpicos
    .

Calendario

El cronograma será el que marquemos con las diferentes asociaciones desde el mes de septiembre, con actividad una o dos veces por semana y con el
calendario de competiciones fijado por la Federación Extremeña de Piragüismo y la Real Federación Española de Piragüismo.

Motivación

El deporte no discrimina, al contrario, nos enseña a todos lo mismo: el valor del esfuerzo, la constancia, el trabajo, la superación, el compañerismo y el respeto al adversario. Por eso el Club de Piragüismo de Extremadura lleva por bandera la inclusión como núcleo fundacional, como filosofía esencial del proyecto.

La integración de palistas con o sin discapacidad y la promoción de categorías y competiciones adaptadas son la mejor medicina para acabar de una vez por todas con prácticas obsoletas e injustas que generan incomprensibles discriminaciones y categorías “especiales” que marginan sistemáticamente a los deportistas de la modalidad de paracanoe.

En este sentido, mantener fuera de los campeonatos nacionales e internacionales las categorías KS es privar a las personas con discapacidad de sus derechos, supone inhabilitarlos para la competición porque les robamos la meta y con ella, los logros, el mérito y las ganas de llegar más lejos.

El Club Piragüismo Extremadura nace para recordarnos que ninguna entidad debe imponernos metas pequeñas, que cada deportista es libre para elegir sus objetivos adaptados a sus capacidades: su único obstáculo debería ser su propia capacidad de trabajo y sacrificio. Este es solo un primer paso para que los piragüistas y las piragüistas con discapacidad intelectual dejen de ser invisibles en las competiciones internacionales y cuenten de forma reglada con una categoría propia que les permita optar a la clasificación para los Juegos Olímpicos, el sueño de cualquier deportista.