Estatutos

Capítulo I. Normas generales

ARTÍCULO 1.- Denominación y objeto social.

  1. El Club Deportivo denominado Club Piragüismo Extremadura es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada por personas físicas que tiene por objeto principal la promoción, desarrollo y práctica de las modalidades deportivas que se acuerden por sus asociados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  2. El Club Deportivo tiene como símbolo identificativo el que se adjunta como anexo al presente estatuto y cuya descripción es la siguiente: es la silueta de un/a palista con los colores de la bandera extremeña y el nombre del club con un círculo blanco bordeando al/la palista.

ARTÍCULO 2.- Modalidades y especialidades deportivas.

  1. El Club Deportivo practicará como principal la modalidad deportiva del Piragüismo, en todas las especialidades que fije la Real Federación Española de Piragüismo y la Federación Extremeña de Piragüismo, afiliándose en cada caso a ésta para poder participar en actividades y competiciones de carácter oficial.
  2. El Club Piragüismo Extremadura no permitirá, en el cumplimiento de sus fines, discriminación alguna, sea política, racial, de diversidad funcional, religiosa o de sexo, ni permitirá injerencia de tal carácter en el ámbito de su competencia.

Capítulo II. De las personas socias

ARTÍCULO 4.- Adquisición de la condición de personas socias.

Para ser admitida como persona socia será necesario:
a) Solicitud por escrito a la Junta Directiva.
b) Acuerdo de admisión adoptado por la Junta Directiva.
c) Pago de la cuota de ingreso correspondiente.

ARTÍCULO 5.- Pérdida de la condición de persona socia.

La condición de persona socia se pierde:
a) Por voluntad propia.
b) Por falta de pago de las cuotas sociales durante seis meses consecutivos.
c) Por acuerdo de la Junta Directiva, fundado en faltas de carácter grave o muy grave, de conformidad con el procedimiento disciplinario establecido en el presente Estatuto, dando, en todo caso, previa audiencia a la persona
interesada.

ARTÍCULO 6.- Derechos.

Las personas socias del Club Deportivo tienen los siguientes derechos:
a) Participar con voz y voto en la Asamblea General y, en su caso, en los restantes órganos de representación del Club, en las condiciones establecidas para el ejercicio de este derecho.
b) Participar y disfrutar de las actividades deportivas, recreativas, culturales o de cualquier otro tipo que el Club tenga establecidas u organice en favor de las personas socias.
c) Conocer las actividades y examinar la documentación oficial del Club, previa petición por escrito ante la persona ostenta la Presidencia quien, en el plazo de tres días desde su recepción, emplazará a la persona solicitante para mencionado examen en un plazo no superior a diez días. En el escrito de petición se harán constar los documentos concretos que se desean examinar, no pudiendo volver a cursar petición sobre los mismos en el plazo de un año desde la primera solicitud.
d) Ser electores y elegibles para los órganos de representación y gobierno a constituir por elección directa, si cumplen los requisitos exigidos en cada caso en el presente Estatuto y en el Decreto 28/1998, de 17 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas Extremeñas.
e) Separarse voluntariamente del Club.

ARTÍCULO 7.- Obligaciones.

Las personas socias del Club Deportivo tendrán las siguientes obligaciones:
a) Contribuir al sostenimiento de las cargas económicas del Club mediante las aportaciones ordinarias o extraordinarias que acuerden válidamente los órganos de gobierno y representación.
b) Cumplir el presente Estatuto, los reglamentos internos y los acuerdos de los órganos de gobierno y representación adoptados válidamente en el ámbito de sus competencias.
c) Contribuir al cumplimiento de sus actividades, tanto deportivas como de participación en los órganos directivos o de gobierno, cuando proceda.
d) Facilitar un domicilio para la entrega de las comunicaciones del Club y notificar los cambios de esta dirección.